TEMA 2. EDUCACIÓN A DISTANCIA
2.1
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las categorías
principales que destacan este tipo de diagnóstico, son las siguientes:
Ø Caracterización
del personal académico
Ø Competencia
profesional
Ø Competencia
investigadora
Ø Competencia
pedagógica
Ø Competencia
tecnológica, informacional y de comunicación
El
desarrollo del diagnóstico de necesidades de la educación a distancia se
refiere a, un proceso de reforma curricular en el cuál se busca diseñar un
modelo de formación en los académicos con base a las categorías mencionadas anteriormente.
Respecto
al docente se pretende caracterizar y conocer su perfil real, así como las
percepciones que se tiene sobre la formación y de esta manera con ayuda de analizar
lo ya mencionado, poder responder a:
Ø ¿Al
qué?
Ø ¿El
cómo?
Ø ¿Para
qué?
DICHA FORMACIÓN
El
estudio de carácter diagnóstico se desarrolló a partir de un diseño transaccional
descriptivo, mediante el cual se buscó determinar las características generales
de la población a atender en los procesos de formación.
El
diseño del cuestionario buscó conjugar las necesidades institucionales de
información sobre el personal académico con los requerimientos que demandaba el
perfil del profesor. Cada apartado brindó un conjunto de variables que
sirvieron para alimentar las categorías establecidas para el análisis e
interpretación de los resultados.
Para
facilitar el manejo de la información se formularon cinco grandes categorías,
que fungieron no sólo como ejes integradores de las unidades analíticas y la
sistematización de los datos, sino que también permiten la construcción de
significados alrededor del perfil ideal del profesor de los docentes.
Se
sistematizaron las preferencias para participar en procesos formativos, en
especial sobre el conocimiento y aplicación de las TIC.
Las
categorías que se mencionaron al principio se definen y se aprueban de la
siguiente manera:
Ø Características
del personal académico
De
acuerdo con Lamas (2004), Se entiende como competencia profesional el conjunto
de variables que permiten construir el perfil formativo inicial del profesor,
mediante la obtención de una acreditación (postsecundaria) o título
posbachillerato (licenciatura o pregrado) y que se traduce en un grado académico
o un certificado reconocido formalmente, tras concluir los estudios en un
proceso escolarizado. Esta formación le aporta al docente un conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen su ser
profesional y que se reflejan a lo largo de su vida laboral –en especial en la
docencia– e incluso en su vida personal y social.
Ø Competencia
investigadora
Se
refiere a las capacidades que adquiere un sujeto al cursar estudios de pos
licenciatura o posgrado en un campo de conocimiento determinado y que lo
prepara para la generación y aplicación del conocimiento. Por el nivel de
estudios, supone la adquisición de conocimientos altamente especializados y la
habilidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, para gestionar
la información que requiere, y difundir y transferir los resultados obtenidos.
Ø Competencia
pedagógica
Busca
integrar las características de formación adicionales a la formación inicial o
de posgrado, que dotan al profesor de capacidad para promover aprendizajes en
sus alumnos y evaluarlos. Incluye las técnicas, estrategias de aprendizaje y el
diseño instruccional, así como los aspectos disciplinarios de los cursos que
imparte, en la medida que el conocimiento que pone a disposición de los
estudiantes debe ser actualizado con constancia.
De
igual manera, la metodología de la investigación y los enfoques epistemológicos
de la disciplina que enseña son esenciales para hacer que los alumnos
desarrollen la capacidad de indagación, de problematización y resolución de
problemas, por lo que estas características se agrupan en la unidad de análisis
de formación para la indagación, cuyo sentido es distinto al establecido en la
categoría de investigación.
Ø Competencia
tecnológica, informacional y de comunicación
En
este apartado se incorpora el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje,
gestión de la información y comunicación, soporte a la innovación pedagógica a
través de ambientes de aprendizaje virtuales y de estrategias innovadoras de
aprendizaje entre los estudiantes. Incluye la capacitación previa que los
profesores han tenido –institucional o individualmente– para el uso de la
computadora, lo que influirá en su actitud frente al uso de herramientas
digitales.
De la misma manera, es importante conocer el manejo del inglés como segunda lengua, idioma indispensable para navegar por la Web y acceder a la información más actualizada de las disciplinas que imparte el docente.
De la misma manera, es importante conocer el manejo del inglés como segunda lengua, idioma indispensable para navegar por la Web y acceder a la información más actualizada de las disciplinas que imparte el docente.
A
continuación se muestra el ejempló de los elementos de la encuesta para el
diagnóstico de necesidades educativas y de formación:
2.2
EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Desde
varias décadas, las principales fuerzas productivas de la sociedad las
constituyen la ciencia y la tecnología. Para el quehacer científico, resulta
imprescindible aprender y actualizarse regularmente en cada rama del
conocimiento. Se requiere entonces de información y de un aprendizaje continuo.
Los
tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que garantice
su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos,
productivos y sociales.
La
educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el
tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que
elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la
audiocinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y los softwares
interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la vigencia y
procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender
a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible educación
para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera
concreta y efectiva, la educación permanente o continua.
Con
el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información
llega a cualquier parte del mundo en segundos. La información tiene cada vez
más implicaciones estratégicas, ella es un componente esencial en las
decisiones políticas, así como en el desarrollo económico y en el
fortalecimiento de la identidad cultural de un país o una región. A través de
las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la
información, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para
diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de
información diferentes.
La educación a distancia es una solución
para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un
lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas
habilidades. Ella multiplica las oportunidades de
capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención
permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso
presencial.
La
educación a distancia se considera como una mediación pedagógica capaz de
promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, de
promover en los educandos la tarea de construir y de apropiarse de la
cognoscibilidad del mundo.
También
constituye una nueva perspectiva para enfocar la función que deben desempeñar
actualmente las instituciones educativas ante la demanda creciente de una
diseminación sostenida del conocimiento nuevo adquirido por parte de toda la
sociedad, se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de
estrategias novedosas que posibiliten la expansión de la información, del
conocimiento y, en definitiva, del desarrollo cultural, espiritual, económico y
material de toda la sociedad.
El
uso de tecnologías avanzadas posibilita la ejecución de programas con diversos
niveles y complejidades educativas, expandir el rango de los sectores sociales
a los que se ofrece servicio, así como su personalización para satisfacer con
mayor efectividad las necesidades particulares de los diferentes individuos.
La
primera acción formal para impulsar la educación a distancia como modalidad
educativa, se produjo en 1938 en la ciudad canadiense de Victoria donde tuvo
lugar la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por
Correspondencia". Asimismo, en 1939 se fundó el Centro Nacional de
Enseñanza a Distancia en Francia, que en un principio atendió por
correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia
otros países.
En
la actualidad la promoción de un aprendizaje que forme estudiantes y
profesionales dueños de las competencias necesarias para orientarse y crear en
un contexto social como el que caracteriza a los tiempos actuales; dueños de
los instrumentos necesarios para expresarse, comunicarse solidariamente,
resolver problemas productivos y sociales, así como para explicar las causas y
prever las consecuencias de sus propias acciones, es una obligación.
Dichas
competencias son el resultado de largos procesos de maduración y de
interacción. Estos procesos implican la tarea, consciente y consecuente, del
educador de promover y acompañar el aprendizaje; por eso en el terreno de la
educación, no existen excusas para no mediar pedagógicamente. Ello requiere,
debido a nuestras propias características biopsicosociales, la búsqueda y utilización
de modelos de comunicación más horizontales y organizativos.
La
tecnología educativa se desarrolla como una necesidad de buscar, encontrar y
aportar a la enseñanza una base más científica y hacer, al mismo tiempo, más
productiva la educación, con una eficiencia en el saber hacer que sea la más
alta posible, sobre la base obligada de una adecuada dosificación y
programación de la enseñanza.
Los
procesos de la educación a distancia pueden organizarse de la siguiente manera:
Ø Durante
toda la vida laboral
Ø A
partir de las necesidades identificadas
Ø Con
el empleo de métodos activos y participativos
Ø Por
problemas (enseñanza problematizadora)
Ø Siempre
que sea posible relacionándolos con la realidad que vive el educando
De
acuerdo con Keegan (1980, menciona que los principales teóricos de la educación
a distancia coinciden en que las características propias de este sistema
innovador de enseñanza son las siguientes:
Ø Separación
física entre profesor y alumno
Ø Organización
del aprendizaje por medio de una institución educativa
Ø Utilización
de medios técnicos para relacionar a profesor y alumnos y transmitir los
contenidos del curso
Ø Provisión
de medios de comunicación de dos vías que permitan el establecimiento del
diálogo entre profesor y alumno
Ø Posibilidad
de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora
Ø Establecimiento
de un modelo institucionalizado de educación
Dicho
por Market (1999, entre esas características del método de educación a
distancia se puede mencionar que el diálogo es su principal medio de
comunicación, el profesor se convierte en un facilitador, dando oportunidad a
que la información fluya libremente, a diferencia de la educación tradicional,
en donde el alumno se convierte en el principal protagonista, cambiando de una
persona pasiva a un ser independiente.
De
acuerdo con Eastman (2001), los beneficios que aporta a las instituciones
educativas en el abatimiento de costos, capacidad instalada, manejo de
inscripciones, ahorro de tiempo, número y presencia de profesores, aunado esto
a la evolución de la educación en función de la tecnología, así como el
progreso de las clases en internet.
Gibson
(2001), menciona que el profesor ya no es la pieza principal del proceso de
enseñanza-aprendizaje pero sigue siendo parte importante, porque a través de su
práctica se elevarán los resultados del estudiante, transformando la facultad
del profesor de “El Sabio en Escena, a Un Guía tras Bambalinas”.
A
continuación se presentaran las 10 características de la educación a distancia:
1.-
Distanciamiento físico
2.-
Utilización de medios electrónicos
3.-
Utilización de medios electrónicos
4.-
Utilización de medios electrónicos
5.-
Horarios flexibles
6.-
Comunicación bidireccional
7.-
Enfoque tecnológico
9.- Alcance
masivo
10.-
Formas de evaluación
Referencias
Recuperado
de
Consultado
el 10 de septiembre 5:30 a.m.
Recuperado
de
Consultado
el 10 de septiembre 6:00 a.m.
Recuperado
de
Consultado
el 10 de septiembre 6:20 a.m.
Recuperado
de
Consultado
el 10 de septiembre 6:40 a.m.
Trabajo terminado
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Saludos!
Gracias doc.
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